Somos El 4º Sentido

andy

pablo

iván

tai

Andy Albariñas

Batería

Con 24 años encima de las tablas, comenzó su carrera musical a la temprana edad de 9 años. Por ese entonces se vestía de mariachi y cantaba éxitos del gran Pedrito Fernández como “La de la mochila azul “.

Bajo la supervisión de sus mentores (su abuelo Robustiano y su padre Manuel Albariñas, ambos fundadores de su negocio familiar, la Orquesta Tokyo), pasó a lo largo de los años del canto al instrumento que con 14 años decidió dominar: la batería. No podía ser de otra manera, dado que su abuelo había sido batería/vocalista de alguna de las orquestas más famosas en los años 60/70 y su padre era el batería de la Tokyo.

Con la decisión más que clara, empezó identificando patrones rítmicos, replicándolos en la batería de su padre en los descansos de la orquesta hasta cumplir los 19 años, momento en el que se introdujo en el panorama musical del hard-rock pontevedrés con su primer grupo, Kimera. Este duró poco tiempo antes de cambiar el nombre a Fase REM, el cual se disolvió. Posteriormente en 2015 pasó a ser el batería del grupo 4 Bajo Cero, con el cual experimentó las primeras grabaciones de estudio.

Durante la pandemia, la idea de un grupo POP-ROCK le rondaba la cabeza, y aprovechando su corta estancia en otro grupo vigués llamado A-Phoetics, donde conoció a Tai, todo fue cogiendo forma en su cabeza hasta que por fin llegó el primer ensayo de El 4º Sentido en agosto de 2021. El resto de su historia, la iréis conociendo…

Pablo Balea (Pei)

Bajista

Su carrera musical arrancó de forma autodidacta durante la adolescencia, pasando los ratos libres con amigos, tocando distintos instrumentos por los parques de Pontevedra. Rara era la ocasión en la que fueran a tomar algo y no llevaran la guitarra con ellos. En esta época adquirió los conocimientos básicos de guitarra española, cajón flamenco y como no, el bajo eléctrico.

En 2015, junto a Iván y Andy formó el grupo Pontevedrés llamado 4 Bajo Cero, donde asumió el rol de bajista y pudo comenzar a rodar en distintos eventos de música en directo, como los October Fest de Vigo y Marín, así como en distintas fiestas regionales y en algún que otro local nocturno de Pontevedra. Con este grupo se inició en la composición de canciones propias y grabaciones de estudio.

En 2017 el grupo se deshizo, pero sin dejar la música de lado y con la mente puesta en continuar tocando, siguió participando en proyectos hasta que, en 2021 tras la pandemia y con la propuesta de Iván y Andy de volver a juntarse y formar un nuevo grupo junto a Tai, crearon El 4º Sentido. Pronto llegarían los primeros ensayos, los primeros conciertos, las primeras canciones propias… y lo mejor está por venir.

Iván Fernández

Guitarra Solista

Los inicios de nuestro guitarrista comenzaron desde cero, aprendiendo a tocar la guitarra con 15 años de forma autodidacta. Mediante las reuniones con amigos y muchas tardes de música se adentró en el hard-rock, formando parte de grupos pontevedreses del momento tales como Con segundas, donde tomó el rol de bajista, y posteriormente Fase REM y 4 Bajo cero como guitarrista solista, todo ello mientras estudiaba la licenciatura universitaria en Ingeniería industrial y trabajaba en varias orquestas en verano. Esto le permitió definir a lo largo de los años su estilo musical, el cual se acercó más al rock español de las últimas décadas, influenciado en gran medida por grupos como «El canto del loco» o «Pereza».

Con la experiencia acumulada en los escenarios y habiéndose disuelto su última formación, tras la pandemia de 2020 Andy contactó con él y le comenta la idea de formar un nuevo grupo de pop-rock junto a un chico vigués, por lo que decide retomar la música y comenzar el proyecto musical más ambicioso con Tai y Pei, dando vida a El 4º Sentido.

Tai

Vocalista y guitarra rítmica

Inició su peculiar carrera musical a los 7 años con la guitarra española, soñando con saber tocar los solos de la radio que ponía a todo volumen con su madre en el coche y aprendiendo de los temazos pop-rock de la movida viguesa que su padre le enseñaba. Comenzó a formarse mediante la enseñanza oficial desde los 8 hasta los 17 años, momento en el que obtuvo la titulación oficial. Durante estos años de aprendizaje y exploración de la variedad musical se despertó su pasión por el canto, la composición y la canción de autor, creando sus primeros temas gracias a la influencia de artistas y grupos tan variados y diferentes como fueron “El Canto del Loco“, “Louis Armstrong“, “Coque Malla“, “La Casa Azul“, “Fito & Fitipaldis“, “Bruno Mars“, “Dire Straits“, “Pereza“, “Fallout Boys“ o “Pignoise“.

En 2019 dio el salto oficial al mundo del espectáculo local realizando pequeñas intervenciones en sesiones de micro abierto y posteriormente dando conciertos en diversos bares y locales vigueses como el Urban Market Mahou, Mais Palá y Federal Bar. Durante el mes de septiembre de ese mismo año participó en el concurso local “Vigo en Vivo”, donde logró la tercera posición acompañado únicamente del multi-instrumentista Ramón Vigo al bajo. Gracias a esto pudo grabar su primer sencillo de estudio titulado “Espinas”, el cual junto con Ramón y el pianista Xoán López vio la luz el 29 de marzo de 2020. En septiembre de ese mismo año publicó junto a la productora ONME su segundo trabajo de estudio “Todo irá bien”, y tras esto se propuso reunir varias canciones y bocetos que tenía por terminar y conseguir financiación para publicar su primer álbum de estudio. Los meses pasaron y, tras una participación breve en un grupo vigués llamado A-Phoetics como guitarrista solista, conoció a Andy, quien le propuso a las pocas semanas formar un grupo de versiones y temas propios, algo inicial para ver cómo rodaba la cosa y llevar los bocetos al siguiente nivel. Como es la vida, que ese grupo de versiones hoy en día se convirtió en El 4º Sentido y junto a Ivan y Pei, han conseguido dar a luz al mayor proyecto musical de sus carreras, su primer álbum de estudio titulado “El amor es circular”.